Lo que yo pienso by Ángel Pestaña

Lo que yo pienso by Ángel Pestaña

autor:Ángel Pestaña [Pestaña, Ángel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1928-12-31T16:00:00+00:00


Crueldades y violencias

¿Hasta qué extremo son ciertas las violencias que conjuntamente se atribuyen a los bolcheviques y a la revolución? Caso de haberse cometido ¿son justificables?

* * *

La violencia sistemática organizada es la característica general de la política que siguen todos los pueblos para dirimir las contiendas que surjan entre pueblo y Estado, entre libertad y autoridad. Las clases dominantes en todos los países, la emplean frecuentemente y la han erigido en sistema de gobierno; y unos países a consecuencia de las dificultades que les creó la guerra, y otros por razones de orden interior, es lo cierto que las medidas coercitivas están a la orden del día, y las violencias contra las personas, hacía muchos decenios que no alcanzaban la extensión que alcanzan actualmente.

Aunque todos explican a su manera el motivo que les induce a recurrir a la violencia para forzar la voluntad y la conciencia de los demás, una confesión franca de culpabilidad, más o menos directa, nadie la ha hecho hasta ahora, y con la mayor tranquilidad cada cual la carga en el haber de su contrincante.

Este pueblo recurre a la violencia para defenderse de la actitud agresiva del que tiene enfrente o al lado. Y aquél porque su vecino le provoca.

Para la burguesía obedece a las exigencias cada día más apremiantes de los trabajadores. Y para éstos, porque han de defenderse de la tiranía capitalista. Así, cuando las tendencias humanas parecen inclinarse a favor de métodos conciliadores y al abandono de la fuerza para ventilar sus disensiones, ya sean entre pueblos o entre las mismas clases sociales, las clases gobernantes y dirigentes recurren a la violencia como único remedio al mal que su existencia crea.

El caso de Rusia, empero, no encuadra en las consideraciones generales que dejamos hechas. Tiene más amplios horizontes y más dilatadas perspectivas.

En Rusia ha habido violencias, crueldades y todos los horrores inherentes a una revolución, al desbordamiento de pasiones y odios sólo contenidos por la tiranía. La revolución, como se sabe, es siempre violencia y coacción; fuerza que inexorablemente va a su destino; crueldad que a veces sacrifica víctimas inocentes.

Aparte, pues, las víctimas sacrificadas a la serie de prejuicios de que la multitud está imbuida, y que son consustanciales a la degradación en que viven las clases populares, no puede negarse que en Rusia hubo crueldades y violencias imputables exclusivamente a la revolución.

Son esos momentos en que toda autoridad coercitiva queda anulada, sin eficacia y sin que nadie la respete, en que las venganzas personales y los odios por cuestiones a veces baladíes, ciegan al individuo y le impulsan a cometer crueldades de las que más tarde acaso se arrepiente.

No existe entonces nada para evitarla. Ni aún la coacción moral, que si no en todo tiempo, muy frecuentemente suple a la autoridad representada en la ley. Sin ella, sin la coacción moral o sin la vinculada en los códigos, los individuos de concepción moral inferior, los ciegos por la pasión y el odio, propenden a satisfacer bajos instintos.

No deben confundirse, sin embargo,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.